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Aula internacional Plus 2: Libro del alumno con audios y vídeos

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ANTES DE EMPEZAR Señale las fotos segunda y quinta de la actividad y pregunte: ¿Conocéis a estas personas de las fotografías? ¿A quién? ¿Cómo se llama? ¿A qué se dedica? Si no lo saben, dígaselo usted. De arriba a abajo: Jorge Dréxler (compositor y cantante uruguayo, ganador del Óscar a la Mejor Canción por Al otro lado del río, perteneciente a la banda sonora de la película Diarios de motocicleta), Gabriel García Márquez (escritor colombiano, autor ANTES DE EMPEZAR Si lo considera oportuno, remita a sus alumnos al título de la actividad y explique que en España es muy frecuente que el baño se encuentre al fondo a la derecha tanto en casas privadas como en locales públicos. Luisa se lleva bien con Luis y con Carla, pero se lleva mal con Susi y con Fernando. B. Escriba en la pizarra una lista con la gradación: Deles un par de minutos para completar las frases y haga, a continuación, una breve puesta en común. EXPLORAR Y REFLEXIONAR En el segundo bloque, los alumnos realizan un trabajo de observación de la lengua a partir de nuevas muestras o de pequeños corpus. Se trata de ofrecer un nuevo soporte para la tradicional clase de gramática con el que los alumnos, dirigidos por el propio material y por el profesor, descubren el funcionamiento de la lengua en sus diferentes niveles (morfológico, léxico, sintáctico, funcional, discursivo…). Se trata, por tanto, de ofrecer herramientas alternativas para potenciar y para activar el conocimiento explícito de reglas, sin tener que caer en una clase magistral de gramática. En el mismo apartado, se presentan esquemas gramaticales y funcionales a modo de cuadros de consulta. Con ellos, se ha perseguido, ante todo, la claridad, sin renunciar a una aproximación comunicativa y de uso a la gramática.

Con esta actividad se proporciona al estudiante la oportunidad de observar y de reflexionar sobre algunos recursos existentes en español para identificar a las personas mediante la mención de algún aspecto físico. Para ello se presentan las estructuras: el/la/los/las + adjetivo, el/la/los/las + de + sustantivo y el/la/los/las + que + verbo. Es importante que haga referencia a las concordancias de género y número en cada caso. A continuación, pídales que añadan a la lista uno o dos consejos más. B. Deles unos minutos para que cada pareja discuta cuáles son las tres cosas más importantes o más útiles que se pueden hacer para mejorar el aprendizaje de un idioma. A continuación, pida que se lo comuniquen a sus compañeros siguiendo el modelo de lengua. Dependiendo del grupo de estudiantes, es posible que no surjan suficientes nombres de famosoA continuación, fotocopie y reparta el ejercicio de la página siguiente, en la que sus alumnos tienen que buscar la correspondencia entre dibujo y texto. Explíqueles que las frases son comentarios de algunos estudiantes de español sobre las emociones que sienten en clase. PRACTICAR Y COMUNICAR 5. DOS TRABAJOS Leer un artículo sobre la vida diaria de una mujer en España. Imaginar un día normal en la vida de una persona. EXPLORAR Y REFLEXIONAR 3. ¿A QUIÉN SE PARECE? Emparejar fotos de personas según el parecido físico que hay entre ellas. Hablar del parecido personal con sus familiares. Textos mapeados en Campus difusión para observar mejor el uso de colocaciones léxicas y preposiciones y facilitar su aprendizaje. Textos alternativos en Campus Difusión que permiten al profesor elegir entre varios documentos para adaptar la clase a los intereses de sus alumnos.

Solución El piso de 110 m2. B. Presente a sus estudiantes las tres fichas de los clientes de la agencia inmobiliaria y pídales que asignen una de las viviendas del apartado anterior a cada cliente, según sus necesidades. PROCEDIMIENTOS A. Pídales que lean las frases donde se comparan Madrid y Barcelona. Pregúnteles luego en cuál de las dos preferirían vivir. B. Pídales que se fijen en las palabras con las que se combinan las expresiones en negrita: ¿Son adjetivos o sustantivos? Deles tiempo para hacerlo en parejas y, tras la puesta en común, remítalos al apartado Comparar de la página 21. C. A modo de comprobación, pida a sus estudiantes que individualmente escriban en un papel algunas frases comparando dos ciudades que conozcan bien. Deles unos minutos para hacerlo y haga la puesta en común.HOGAR, DULCE HOGAR Pida a sus estudiantes que abran el libro por la página 17 y pregúnteles: ¿En qué parte de la casa está esta chica? ¿En la cocina, en el baño o en el salón? ¿Qué elemento/s os ha/n ayudado a averiguarlo? A continuación, comente el título de la unidad y aclare que

OBSERVACIONES PREVIAS Sus estudiantes escucharán a una persona que describe su casa y completarán las frases que aparecen en el libro. HOGAR, DULCE HOGAR B. La puesta en común no será en clase abierta, sino en parejas. Cada uno corregirá el plano del otro aportando nueva información, no dibujando sobre el plano. OBSERVACIONES PREVIAS En esta actividad sus estudiantes trabajarán las expresiones de ubicación. A partir de un dibujo en el que se ven una serie de muebles y a través de la lectura de unas frases incompletas, deberán tratar de interpretar el significado de las expresiones de ubicación y de completar las frases con el nombre del mueble que falta. Por ello, le recomendamos que no haga ninguna introducción previa al tema y que permita que sus alumnos usen sus estrategias deductivas. CÓMO ES AULA INTERNACIONAL 3. PRACTICAR Y COMUNICAR El tercer bloque está dedicado a la práctica lingüística y comunicativa. Incluye propuestas de trabajo muy variadas, pero que siempre consideran la significatividad y la implicación del alumno en su uso de la lengua. El objetivo es experimentar el funcionamiento de la lengua a través de “microtareas comunicativas” en las que se practican los contenidos presentados en la unidad. Muchas de las actividades que encontramos en esta parte del manual están basadas en la experiencia del alumno: sus observaciones y su percepción del entorno se convierten en material de reflexión intercultural y en un potente estímulo para la interacción comunicativa dentro del grupo-clase. Al final de esta sección, se proponen una o varias tareas cuyo objetivo es ejercitar verdaderos procesos de comunicación en el seno del grupo, que implican diversas destrezas y que se concretan en un producto final escrito u oral (una escenificación, un póster, la resolución negociada a un problema, etc.). Solución vive: vivir piensa: pensar es: ser trabaja: trabajar viaja: viajar está: estar hablamos: hablar confundo: confundir tiene: tener enseña: enseñar se levanta: levantarseANTES DE EMPEZAR Vuelva al título de la actividad y pida a cada estudiante que piense en cómo es su casa ideal. Después haga una puesta en común en clase abierta. Si le parece conveniente, puede empezar usted dando el modelo: ●

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